PrestaShop es uno de los CMS más utilizados por los usuarios de una tienda online. Si para una página web el posicionamiento web es vital, para un ecommerce lo es aún más, por lo que en este artículo repasaremos las principales claves SEO para PrestaShop.

¿Qué factores influyen a la hora de mejorar el SEO en PrestaShop?

A la hora de optimizar una tienda online existen tanto factores internos como externos. Entre los puntos clave que se deben revisar para tener un buen SEO on Page habría que destacar:

Título y Meta Description

Un buen título y una buena descripción de la tienda online deben cumplir dos requisitos. Por un lado, deben resultar atractivos para los posibles clientes, por lo que se puede optar por trabajar en la inclusión de imágenes, iconos o las clásicas estrellas de valoración para que la web destaque.

Por otra parte, tanto en el titulo como en la meta descripción se tienen que usar palabras clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores, pero de forma natural. Las descripciones deben ir enfocadas al usuario y no a los motores de búsqueda. Cabe destacar que la meta descripción que admite Google ha aumentado de 160 caracteres a 320 caracteres. Es un buen momento para revisar los contenidos de nuestra web e ampliar las descripciones.

Velocidad de carga

Google penaliza notablemente a aquellos ecommerce cuya velocidad de carga es lenta. Es fundamental trabajar la optimización de la velocidad de carga de las diferentes páginas que compongan el comercio electrónico. Además, hay que tener en cuenta que más de un 60% de los usuarios cierran una página si esta no se carga en 5 segundos o menos.

Descripciones de los productos

Google penaliza el contenido duplicado, por lo que se remienda escribir descripciones originales de cada uno de los productos a la venta. De este modo no solo se evita el temido contenido duplicado, sino que también se da a la tienda online un toque diferenciador. Las descripciones deben estar enfocadas al usuario y hay que evitar el abuso de Keywords innecesarias.

Optimizar las diferentes categorías de producto

La mayoría de los clientes no buscan un producto en concreto, sino que realizan búsquedas del tipo: “comprar ropa de hombre” o “ruedas de invierno”. Por este motivo es necesario que los títulos y las descripciones de las diferentes páginas de categoría de la tienda online contengan palabras clave que sirvan para aumentar el número de clics que se reciben. Crear subcategorías ayuda a que el comprador encuentre los productos con mayor facilidad, lo que aumenta la experiencia de usuario y la calidad de nuestra página a ojos de Google.

Optimización de las imágenes de los productos

Una buena forma de atraer tráfico a la tienda es optimizando las diferentes imágenes de los productos. Para ello cada imagen deberá tener un título que la describa mientras que la etiqueta ALT contendrá palabras clave y estará estructurada convenientemente. Hay que tener muy en cuenta la optimización del formato de las imágenes para reducir los tiempos de carga sin perder calidad en las imágenes de nuestros productos.

Diseño responsive

El pasado año más del 50 % de los accesos a Internet procedieron de dispositivos móviles. Además, cada vez más personas realizan sus compras a través de sus Smartphones o tablets, por lo que es vital que la tienda online en PrestaShop sea visible en cualquier dispositivo. Mobile First es el lema fundamental a tener en cuenta al desarrollar un ecommerce.

Crear un blog

Crear un blog y añadirlo a la tienda online es una fantástica forma de atraer tráfico. Para ello es fundamental que crear artículos originales y de calidad para los cientos y actualizarlo periódicamente. PrestaShop en su versión 1.7 dispone de una versión gratuita de blog integrada. Las funciones de relacionar entradas con el catálogo productos son muy útiles a la hora de llevar tráfico de calidad del blog a nuestra tienda online. Un resumen de las características del blog en la versión 1.7 de PrestaShop lo puedes encontrar en nuestro blog de ecommerce.

 

Indexación

Es necesario hacer un repaso a la página web e indicar a Google qué páginas no se quiere que indexe, y eliminar aquellas que puedan dar lugar a error o contengan contenido duplicado. Revisar todos los contenidos de nuestro ecommerce con herramientas como Google Search Console nos da mucha información valiosa para garantizar la correcta indexación de nuestra web.

Una vez repasados los principales factores SEO on Page se tratarán los factores que influyen en el SEO off Site.

Link Building

Los enlaces entrantes son muy valorados por Google. Para conseguir este tipo de enlaces es fundamental crear una buena estrategia de link building.  Siempre debe tenerse en cuenta que los links entrantes deben ser de calidad y deben provenir de sitios web afines a la temática de nuestro sitio webSi la tienda online posee un blog que aporte información de valor y de calidad a los usuarios y se publicita adecuadamente en las redes sociales se generarán backlinks de calidad. También es importante trabajar los enlaces internos de nuestra tienda online para darle autoridad a las páginas a las que queremos dar relevancia.

En este punto hay que recordar que es mejor tener dos enlaces provenientes de páginas de calidad que 200 de páginas sin ningún valor.

Hasta aquí el repaso a las principales claves SEO para PrestaShop. Si quieres contar con nuestro equipo de profesionales para optimizar tu ecommerce no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *