Buena parte de las empresas de la actualidad se enfrentan a un reto de nivel: adaptarse a los nuevos formatos de venta y de consumo que emplean la mayoría de usuarios, es decir: las plataformas digitales y la venta online. Este proceso se conoce como la transformación digital, y está siendo un tema delicado para buena parte de las marcas que no saben cómo enfocarla.

En la actualidad, la transformación digital con Magento y Prestashop es mucho más fácil de llevar para dichos negocios tradicionales que quieren dar el salto al e-commerce.

Estos son los motivos:

Transformación digital de las empresas

Para empezar, cabe comprender que esta transformación no es un nuevo plano paralelo al funcionamiento normal de los negocios. Se trata de un cambio profundo en la raíz de los mismos. Y es importante comprender no solo que las empresas ya no pueden ser iguales. Sino que tampoco debe de serlo la manera de vender y de publicitarse. ¿El motivo? Principalmente que tampoco los consumidores son los mismos.

Cada día el volumen de compras online aumenta, pero también el de la información. Antes de comprar algo, incluso de manera física, los usuarios buscan información en Internet sobre el producto. Por lo tanto, es un terreno en el que hay que estar.

Cómo enfrentarse a la transformación digital

Es un trabajo que va por capas o departamentos. Por un lado, aquellos más enfocados a prestar la infraestructura tecnológica necesaria para que las ventas online se puedan producir. Hablamos de plataformas que ayudan a crear un e-commerce y a gestionarlo correctamente.

El marketing digital, por ejemplo, es otro terreno en el que hay que trabajar para mejorar la comunicación y saber cómo hay que enfocar la venta. La publicidad tradicional, en este sentido, con sus conceptos y sus medios ha perdido prácticamente toda su eficacia en este terreno.

Y, finalmente, también el terreno del diseño juega un papel relevante. En este caso, el diseño web, que permite crear una imagen online de marca que puede sostener la coherencia de la empresa y ofrecer unos valores visuales y un estilo reconocible.

En cuanto al terreno de las plataformas o programas para crear un e-commerce, habría principalmente dos plataforamas clave en el mundo del software libre.

Las ventajas de Magento

Para empezar, dispone de una buena cantidad de plantillas que facilitan crear un diseño propio y original, diferenciado de la competencia. Otro punto sobre el que meditar es que Magento permite crear una tienda online con un diseño personalizado y  responsive, es decir: enfocado a los distintos dispositivos móviles. Los datos demuestran que cada día este es el dispositivo elegido para realizar compras online.

Su versatilidad y su escalabilidad.

Finalmente, se trata de una herramienta que utilizan las grandes marcas.

Las ventajas de PrestaShop

La principal ventaja es, sin lugar a dudas, que existe una gran comunidad en torno a esta plataforma. Eso ayuda a que se actualice constantemente y se implementan mejoras regularmente. Otro punto a favor es que tiene una instalación flexible que se adapta a las necesidades de gran parte de las empresas que se deciden por la transformación digital. En general, está pensada para que una vez desarrollada la tienda online se utilice por usuarios con conocimiento básico acerca de las competencias tecnológicas. Esto permite que una empresa sea capaz de tener cierta autonomía a la hora de gestionar su e-commerce. Finalmente, cuenta con herramientas muy adecuadas para trabajar el SEO, es decir, el posicionamiento, algo que ayuda a que la tienda online sea fácilmente localizable por aquellos usuarios que quieran comprar algún producto o conocerlos.

En conclusión, la transformación digital con Magento y PrestaShop está ayudando a cambiar la manera de vender y de comprar de los usuarios. Y cada vez son más las empresas que crean su e-commerce con estas plataformas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *