A propósito de la novena edición de los Ecommerce Awards, entrevistamos a Ronan Bardet, CEO de EGI Group y fundador de estos premios que reconocen a los mejores actores del año del sector ecommerce y Digital. Este año los reconocimientos se entregan en el marco de la 6ª edición de Digital 1to1 España, evento que reúne a los decisions makers de las grandes empresas españolas del sector del Retail con soluciones digitales innovadoras.

 

Bardet se define un apasionado al sector ecommerce. Con más de 15 años de experiencia en el sector, empezó con una tienda online llamada Redcoon que luego fue comprada por MediaMarkt y luego trabajó en todos los sectores del ecommerce, “es decir, tanto como tienda online como solución digital, y ahora me dedico a hacer eventos conectando a soluciones innovadoras con retailers, marcas y ecommerce”, subraya.

 

Ydral: Cuéntanos sobre esta nueva edición de los Ecommerce Awards

RB: Es la novena edición. Llevamos 9 años haciendo esta entrega de premios, y es un evento que trata de reconocer a los mejores actores el digital y el sector ecommerce del año. Muchas empresas reconocidas han ganado ya algunos premios, algunas de ellas han usado nuestro sello para promocionarse, así que estamos bastante orgullosos de esos premios.

El año pasado ganó Promofarma, y este año esta empresa fue vendida a un grupo europeo, estamos muy contentos por ellos, ya que esto subraya la calidad de nuestros premios.

 

Ydral: Háblanos del Digital 1 to 1

RB: El  Digital 1to1es un encuentro muy especial y diferente a todo lo que hay en sector. No es una feria, ni un congreso o una conferencia, es algo que hemos lanzado hace más de 5 años y que permite hacer un matching preciso de la necesidad de los retailers, ecommerce y tiendas online con soluciones digitales que les pueden aportar precisamente soluciones a sus necesidades.

 

 

Ydral: ¿Cuáles son las tendencias del mercado ecommerce actual a nivel internacional?

RB: Las tendencias en el ecommerce, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, van dirigidas a que las marcas offline, los grandes retailers, se dan cuenta cada vez más que el negocio online no es un negocio aparte y que deben integrarlo en la empresa al 100%, casi poniendo el canal digital como canal central dentro de su estrategia comercial. Así que las inversiones en herramientas de Retail Tech son cada vez más importantes.

Como otra tendencia, se ve también desde hace algunos años en Estados Unidos, un nuevo modelo de venta que ha salido con empresas como Bonobos, marca de ropa, o como Casper, que vende camas y colchones por internet. Han lanzado un nuevo modelo de Digitally Native Vertical Brand (DNVB).

Estas marcas o empresas son muy flexibles y con mucho margen porque producen ellas mismas sus productos y utilizan el canal online como su primer canal de venta, por eso son calificadas como marcas nativas digitales. En España este modelo exitoso lo tiene Hawkers, la marca de gafas.

 

Ydral: ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de lanzar un proyecto de ecommerce en el mercado europeo?

RB: Realmente no hay nada muy especial, salvo que todos sabemos que el mercado europeo no es uniforme y que hay que tomar en cuenta cada especificidad de hábitos consumo, cultura y la competencia de cada país, por lo que hay que hacer siempre un esfuerzo de localización para hacer ver al comprador que la tienda es local. Para eso hay que utilizar herramientas para adaptar las paginas al idioma o a los hábitos de pago locales. Por ejemplo, en países como Alemania u Holanda el medio utilizado es el bank to bank transfer, que es España no se utiliza.

 

Ydarl: Cuéntanos sobre tu aceleradora de ecommerce

RB: Es una aceleradora que se llama EGI-booster, que hemos lanzado hace dos años y que de la cual estamos muy orgullosos. Es una aceleradora vertical para empresas tecnológicas de Digital Commerce Tech, es decir, todas las herramientas tecnológicas que ayudan a las marcas y a los retailers a vender mejor en los canales digitales.

En 18 meses hemos seleccionado 9 empresas que hemos acelerado desde Barcelona, hemos hecho 2 inversiones y hemos conseguido inversores para este proyecto de muy alta calidad a nivel internacional. Por ejemplo, el Grupo Sonae, que es el mayor retail de Portugal, invirtió con nosotros y la familia Mulliez, que es el mayor ecosistema retail de Francia con marcas como Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo, también ha invertido en nuestro proyecto.

Actualmente, el primer programa ha acabado y estamos buscando inversores para el segundo programa. Al mismo tiempo vamos a lanzar una nueva aceleradora que se llama DNVB Accelerator, que es la primera aceleradora de startups y queremos en 18 meses invertir y acelerar 9 empresas y marcas digitales internacionales y para ello también estamos buscando inversión.

 

Ydral: Háblanos de las Startups a seguir en este momento y las razones para estar pendiente de ellas

RB: A nivel de startups a seguir para modelos de Digital Commerce tech, os voy a dar algunos nombres de startups que han pasado por nuestra aceleradora. Primero, ShopUpz, que es una empresa de Israel que permite hacer cualquier video y enlazarlo con el carrito de compra, es decir, que se pueda comprar cualquier producto que se vea en el video. También pueden seguir a Beamy.io, startup francesa que es un market place para Retail Tech que justamente consiguió inversión del grupo Sonae. Finalmente, les recomendaría seguir una empresa italiana que hemos acelerado, transactionale.com, que ayuda a las tiendas online a aliarse contra grandes monstruos como Amazon, haciendo marketing colaborativo intercambiando clientes, y acaban de lanzarlo en España.

 

Damos las gracias a Ronan Bardet por compartir con nosotros su visión sobre la evolución del eCommerce e invitamos a nuestros lectores a dejarnos preguntas y comentarios aquí o en nuestra cuenta de Twitter @ydral.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *